El camino del héroe 1

La estructura o teoría de la que vamos a comenzar a hablar hoy, y que es conocida como “El camino del héroe”, fue planteada por Joseph Campbell, quien llegó a ella luego de haber estudiado un sinnúmero de historias y mitos universales, así como de haber analizado también los estudios de predecesores como Vladimir Propp y Carl Gustav Jung.

La sustentación de esta teoría también la podemos ver resumida en palabras de Christopher Vogler cuando nos dice que “Todas las historias están compuestas por unos pocos elementos estructurales que encontramos en los mitos universales, los cuentos de hadas, las películas y los sueños”.

Tratando de resumir lo que nos plantea Campbell, es el hecho de que todo héroe tendrá que recorrer un camino, en el cual deberá superar unas pruebas para llegar a obtener al final la recompensa o el elixir de la victoria para él y los suyos, y que en ese proceso, él mismo será transformado.

Eso nos lleva invariablemente a la creación de una estructura circular, es decir, ese camino del héroe, su recorrido, su aventura, terminará siempre con el cierre o clausura del evento que lo hizo iniciar ese recorrido; aunque, para evitar confusiones, debo decir que el cierre de ese evento se produce luego de un arco de transformación.

Ahora, ¿en dónde comienza esa aventura? Pues bien, la primera etapa de esta estructura está marcada justamente con el momento que precede al evento que desencadenará toda la historia, es decir, con el mundo inalterado, con ese momento en el que podemos ver cómo es la vida normal de nuestro héroe.

¿Y por qué empezarla por allí?, Porque resulta absolutamente necesario mostrar el qué y el cómo se ve alterado ese mundo; porque así se demuestra el por qué ese elemento que crea la alteración es tan importante, y por qué logra hacer que nuestro héroe se vea movido, obligado, a tomar partido en el aventura.

Si lo deseas también puedes leer esta nota, en donde planteo este tema desde una mirada diferente.

En la próxima nota referente a El camino del héroe veremos el paso siguiente, al que Campbell denomina La llamada de la aventura.

Gracias y hasta la próxima.

Recuerda que sí lo deseas te puedes suscribir con la dirección de tu e-mail para que no te pierdas ninguna de estas notas.

También me gustaría saber tu opinión, por lo que te invito a dejar tu comentario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, se agradece enormemente poder contar con un espacio como este.

El camino del heroe es la base lógico para la estructuración de cualquier historia, evitar ciertas etapas resulta en una construcción atípica y que no muchas veces logra despertar la empatía del lector. Aunque siempre podemos encontrara autores que acertadamente logran innovar en una variación de esta teoría.

Muchas felicitaciones por el artículo y por tu blog,

Saludos,
Leonardo Miranda B.
(uncafeparaempezar.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Excelente Resumen, ojalá mañana me valla bien en el práctico.

Anónimo dijo...

gracias por el blog me sirvio mucho para mi tarea